viernes, 4 de abril de 2014

LA AVENA: qué es, propiedades y beneficios

Qué es?

La avena es uno de los cereales más completos y saludables, es muy beneficiosa para nuestro organismo dada la cantidad de propiedades que nos aporta y los grandes beneficios que podemos obtener al consumirla. 


Una taza del cereal mezclado con leche y un toque de canela para dar energía, mezclada con otros cereales y frutos secos en el desayuno para favorecer el trabajo intestinal, la avena no sólo es versátil y deliciosa, sino un poderoso aliado para cuidarnos. 



Propiedades

La composicón nutricional de la avena es rica en hidratos complejos, tiene buena cantidad de fibra ( soluble e insoluble) lo cual convierte a la avena en un cereal de bajo índice glucémico, tiene proteínas en cantidades importantes, posee grasas insaturadas omega 6 y además, es poseedora de minerales, tales como el calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y yodo. También es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, vitamina A, vitamina E y vitamina C. 

Beneficios

1. Es depurativa
  • Los aminoácidos de la avena estimulan la producción de lecitina por el hígado, lo que a su vez favorece a la depuración total de su organismo. 

2. Ayuda a controlar los niveles de azúcar 
  • La fibra soluble de su composición ayuda a la y a mantener estables los niveles de glicemia, en especial, después de comer. 

3. Mejora la digestión 
  • La fibra insoluble de la avena contribuye a la reducción de los ácidos biliares, facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. 

4. Ayuda a perder peso 
  • Es rica en carbohidratos de absorción lenta que ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, lo que la convierte en una compañera indispensable si el objetivo es perder algunos kilos extra.

5. Posee proteínas de alto valor 
  • La avena posee 8 aminoácidos esenciales, que la convierten en una importante fuente de proteínas de alto valor biológico. De ahí, que sea indispensable en muchos desayunos y comidas de deportistas, personas con sensación de fatiga o cansancio permanente y personas con tendencia al estrés.

6. Es anticancerígena 
  • La fibra soluble tiene la propiedad de absorber partículas muy poco convenientes para nuestro organismo, como elementos contaminantes que pueden producir cáncer en los intestinos, o estrógenos los cuales parecen tener, según varios estudios, una influencia determinante en la aparición de cáncer de mama. Por lo tanto, la avena también ayuda a prevenir el cáncer de colon y el cáncer de mama. 

7. Ayuda a nuestro corazón 
  • La avena es rica en omega 6 y ácido linoléico, las llamadas grasas buenas, que favorecen la reducción del colesterol malo o LDL y la actividad del corazón y el cerebro.

8. Aliado de la osteoporosis
  • Contiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea. 

Donde encontrarla y cómo tomar avena?

Existen muchas formas de ingerir este alimento, hoy en día es muy fácil de encontrar este cereal tanto en herbolisterias o tiendas dietéticas como en hipermercados y supermercados. 
La avena podemos encontrarla en diferentes formas: copos, salvado, harina, leche, etc. 


Fundamentalmente se come en forma de copos y acompañada de yogur o leche en el desayuno, también es recomendable añadir una fruta. 

Además, muchas personas la utilizan para elaborar gachas (avena cocina en agua, leche o una mezcla de ambas y se sirve caliente). También se utiliza en forma de harina refinada o integral para elaborar una gran variedad de platos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada